Alianza por el millón: La importancia de la reforestación en Panamá más allá del CO2

Alianza por el millón

En Anarap sabemos que el mundo necesita más verde y menos gris. Por eso, hemos generado vínculos con diversas organizaciones y particulares con el fin de desarrollar distintas labores que buscan asegurar el futuro de las generaciones con proyectos de desarrollo sustentable que trabajen en pro de la reforestación responsable de los bosques panameños y el uso correcto de los sembradíos. Es por esto que nace la Alianza por el Millón.

Esta alianza de organizaciones tiene el objetivo de promover la reforestación comercial sostenible en Panamá, donde la tierra tiene las condiciones necesarias para la inversión forestal.

Más allá de la reforestación, la Alianza por el Millón enfatiza la importancia de la reconstrucción del ambiente, no sólo como un proceso necesario para mantener los ecosistemas que permiten la vida en el planeta, sino también porque las diversas actividades que se generarán durante el proceso crearán plazas de trabajo y exportaciones de productos hechos en casa.

¿Cuáles son los beneficios de reforestar?

El principal beneficio que propone la Alianza por el Millón es para la sociedad con la protección de la biodiversidad, los bosques y las fuentes de agua, contribuyendo así con el cuidado del patrimonio. Hablamos de reverdecer 2 millones de hectáreas que están actualmente improductivas y proteger 350 mil hectáreas de bosques que son talados ilegalmente.

En el ámbito financiero, las puertas se abrirán para los inversionistas forestales que están en estos momentos a la espera de que se apruebe en su totalidad la Ley que incentivará la reforestación en Panamá, promoviendo así nuevas fuentes de empleo a través del uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

Estas empresas –que van desde industrias consolidadas hasta pequeños inversionistas- se mueven en grandes mercados consolidados, como lo existentes en países como Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Colombia y Costa Rica. En un Panamá que espera por la aprobación de la legislación, la reforestación de los suelos en un proceso que está en reposo.

Proyección ecológica de la alianza por el millón

Un millón de hectáreas sembradas en 20 años aseguran el futuro y generan nuevas formas de negocio, enmarcados dentro del desarrollo sustentable de la nación. El primer paso es la nueva Ley de Incentivos Forestales, que, tras su aprobación,  le abrirá las puertas a las nuevas inversiones y proyectos. Más verde, más trabajo, más vida.

Si hablamos sobre los beneficios de la Alianza por el Millón en el mercado energético, es necesario mencionar que uno de los objetivos del conglomerado es desplazar las formas tradicionales de energía –que son derivados fósiles que, al ser extraídos, debilitan la tierra- y sustituirlos por energía limpia cuya producción no implique el debilitamiento de los terrenos.

Por lo que la activación de esta propuesta no sólo significará nuevas fuentes de empleo e ingresos económicos, sino que además traerá beneficios a la naturaleza dado que los árboles jóvenes generan más oxígenos que los árboles adultos, atraen mayores fuentes de agua y permite evitan la erosión de los suelos.

Alianza por el millón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *