APRUEBAN PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE AMBIENTE

Luego de varios días de discusión y modificaciones del articulado, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 25, que crea el Ministerio de Ambiente y que modifica la ley 41 de 1998, General de Ambiente y la Ley 44 de 2006, que crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y adopta otras disposiciones.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara, manifestó que con esta ley se contribuirá a lograr la transversalización de las políticas de ambiente.

“Esta ley nos permite una reingeniería dentro del sistema de estudios de impacto ambiental y la fiscalización de todos los proyectos de desarrollo nacional” explicó la alta funcionaria de la ANAM.”

La diputada suplente Alida Spadafora consideró como un momento histórico que se haya aprobado este proyecto en tercer debate, debido a que Panamá es uno de los pocos países en Latinoamérica y el Caribe que no contaba con un Ministerio del Ambiente y esto pone de relieve la importancia que tiene el ambiente para la calidad de vida y el futuro de Panamá.

Spadafora detalló que las modificaciones que se dieron al proyecto esclarecieron el rol de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, que ahora estará bajo el mando del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el rol que tendrá el Ministerio de Ambiente, en cuanto a los recursos naturales.

El documento, en su exposición de motivos, resaltó que Panamá está padeciendo los rigores de las alteraciones climáticas, de manera que se hace cada vez más urgente impulsar esfuerzos de adaptación y mitigación en las poblaciones y sectores productivos más vulnerables. Estos esfuerzos deberán realizarse en coordinación con otras autoridades competentes y como parte de una clara política de Estado.

Unas 35 organizaciones de la sociedad civil participaron en la formulación de la agenda ambiental de 2014-2019 al proponer la creación del Ministerio del Ambiente, como principal acción para la recuperación de la institucionalidad ambiental del país. El proyecto fue discutido por toda la República durante cuatro meses para lograr el consenso de la mayoría.

La ambientalista Endara destacó que la aprobación de este ministerio representa la garantía de que la dimensión ambiental sea incorporada en las decisiones del Estado para un desarrollo más sostenible, debido a que se fortalecen los espacios de participación ciudadana de una manera responsable y ordenada a través de reuniones consultivas.

Por su parte, el subdirector de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, Iván Flores, calificó un triunfo para Panamá la aprobación de este ministerio en tercer debate. “Este país es rico en biodiversidad y hay que garantizar su existencia mediante leyes”, afirmó.

Esta iniciativa forma parte de las prioridades del Plan de Gobierno de la Alianza el Pueblo.

Primero, diseñado con miembros de la sociedad civil del país, y es fundamental dentro de las metas del Gobierno Nacional y los compromisos del Acuerdo de Gobernabilidad Panamá Primero.

Share

Leave comment