Impacto social y financiero del crecimiento regulado del sector forestal en Panamá

sector forestal en Panamá

El sector forestal en Panamá vive un proceso de destrucción paulatina de los recursos naturales producto de la extracción ilegal de árboles que impactan directamente sobre la economía del país y  afecta a las futuras generaciones de la sociedad panameña, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino además energético y económico.

Los terrenos degradados, producto de las acciones ilegales en el sector forestal, requieren más que la voluntad del Gobierno y la ciudadanía. requieren de  un capital de inversión cuya cifra ideal ronde cerca de los 3 millones de dólares por cada 10 mil hectáreas. Con esto se pueda elevar la capacidad del sector forestal en Panamá para que la capacidad de exportación de productos de madera alcance 656 millones de dólares anuales.

La propuesta de Ley de Incentivos Forestales promueve, entre otros aspectos, el crecimiento regulado del sector forestal en Panamá con el propósito de disminuir la extracción ilegal de árboles, mientras se abona el terreno para que cada vez más empresarios terratenientes se unan a los beneficios que el mercado ecológico otorga a las generaciones futuras, como mercado nuevo y pujante cuyos aspectos positivos son varios y abundantes.

Factores que hacen importante el crecimiento responsable y sustentable del sector forestal en Panamá:

  1.      La reforestación comercial sostenible garantiza la producción de alimentos locales para el sustento de poblaciones rurales e indígenas en todo el territorio.
  2.      El crecimiento del sector forestal es clave para la conservación de la biodiversidad y del valor paisajístico que fomenta el ecoturismo, que genera ingresos adicionales a los empresarios de diversos sectores.
  3.    Las acciones no sólo van enfocadas en producir agua dulce y limpia, sino en el aprovechamiento del recurso acuático para transporte de personas y productos a lo largo del país.
  4.      El crecimiento del sector forestal abre nuevas puertas que significarán más y mejores empleos para la sociedad panameña.
  5.      La reforestación comercial sostenible evitará que el país se quede sin árboles, mientras se mantiene en constante crecimiento la demanda del mercado maderero en Panamá.

Empuje económico

Alrededor de todo el proceso de levantamiento y fortalecimiento del sector forestal en Panamá, están muchas empresas de diversos sectores que se ven beneficiadas con el auge del crecimiento del sector.

Algunos de los sectores que se obtienen beneficios, directos o indirectos, del fortalecimiento controlado del sector forestal son:

  •         Reforestadores e inversores.
  •         Los que provisionan semillas.
  •         Los que realizarán el trabajo operativo y administrativo.
  •         La industria de agroquímica.
  •         Empresas aseguradoras.

Con ello, decenas de industrias y millones de personas que se beneficiarán del desarrollo controlado del sector forestal. Por lo cual, se puede disuadir un futuro es promisorio en el sector maderero, ecológico y económico del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *