Ministerio de Ambiente lanza iniciativa de Ecoturismo en Áreas Protegidas del país

Panamá, 22 de abril de 2015. En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Ministerio de Ambiente hace el lanzamiento formal

de la Iniciativa de Turismo Verde, una de las prioridades estratégicas bajo la administración de la Ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Endara destacó que esta estrategia de Turismo Verde lanzada hoy tiene varios componentes que desarrollan una visión conjunta, de país, realizable a través de un plan de acción, que permite convertir al turismo verde en un impulsor del crecimiento económico y de la inclusión social, tal y como lo establece el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.

Para alcanzar este objetivo, la Ministra Endara destacó que solo se logrará con el concurso de diversos actores del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, municipios y voluntarios junto a la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto N Endara resaltó que algunas de estas acciones antes descritas serán apoyadas por el proyecto Ecoturismo, financiado con recursos del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, dijo que su Gobierno reconoce la importancia del turismo. Expresó que indudablemente, las áreas protegidas son un atractivo clave para el desarrollo de un turismo sostenible, ambientalmente responsable, que beneficie a las comunidades locales y que sea plataforma para el desarrollo

por el sector privado. Varela Rodríguez detalló que el Decreto firmado a favor de las áreas protegidas promueve la integración sectorial ecoturística del Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura para desarrollar, junto a la sociedad civil, las comunidades y la empresa privada una visión de país hacia un turismo verde, responsable y que observe estándares nacionales e internacionales. “De esta manera, impulsaremos una actividad económica sana, valorando nuestra riqueza natural, promoviendo la prosperidad con equidad”, recalcó el Presidente de la República. El Mandatario además informó “que paralelamente se trabajará en el Plan de Acción de turismo, de la mano de Sustainable Travel International, que a través de un proceso participativo debe llevarnos a crear una marca país para nuestro producto natural, que vaya generando demanda en

la medida que preparamos nuestros productos turísticos para ofertar”. El Ejecutivo recalcó que este plan de acción tiene como eje principal el generar bienestar a las comunidades y organizaciones dentro y aledañas a las áreas protegidas. Dentro de esta iniciativa de Turismo Verde, la Ministra Endara realizó el lanzamiento de una aplicación (apps) para dispositivos móviles denominada ECOTOUR PANAMA, que tiene datos completos de los Parques Nacionales del país y a su vez posee funciones básicas que serán de gran utilidad para el visitante.

Precisamente, la función primordial es que en caso de pérdidas o problemas en medio del recorrido, la aplicación tiene una opción que emite alertas por medio de llamadas a los principales centros de ayuda, ya sea Policía Nacional, Servicio de Emergencias 911 y al Ministerio de Ambiente. Esta aplicación puede ser descargada en dispositivos Iphone y Android, y además está disponible en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y holandés. Los visitantes podrán interactuar mejor con el Parque Nacional que estén visitando. Con la ayuda del GPS de su celular podrán, de manera más segura, recorrer los exóticos senderos y caminos utilizando el mapa interactivo, que incluye las coordenadas y orientación de su recorrido, la velocidad de avance, altitud y relieve del terreno. Para bajar la aplicación solo se debe accesar al siguiente código de barra.

Leave comment