Panamá estable sello de seguridad para el transporte de madera

http://Panamá establece sello de seguridad para el transporte de madera

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

El Ministerio de Ambiente aprobó el sello de seguridad para el transporte de madera en contenedores cerrados provenientes de plantaciones comerciales dedicadas a la exportación a nivel nacional, mediante la resolución N°.DM-0193-2019 publicada el pasado 7 de junio en la Gaceta Oficial No. 28791-B.

De acuerdo con la resolución, el sello se estableció producto de las inquietudes y propuestas realizadas por la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), en función de mejorar la eficiencia en el proceso de exportación de productos forestales.

El documento señala que la Dirección de Forestal evaluó la implementación del sello de seguridad con el objetivo de minimizar el tiempo de transporte de madera en contenedores provenientes de plantaciones forestales.

EL SELLO TIENE COMO PROPÓSITO AGILIZAR EL TIEMPO DE LAS MULAS EN LA CARRETERA Y LEVANTAR ESTADÍSTICAS MÁS EXACTAS DEL APORTE SECTOR FORESTAL COMERCIAL…’,

Asimismo destaca que la Dirección de Forestal de MiAmbiente, mediante informe técnico de 22 de febrero de 2019, informó que según las estadísticas en el país existen 82,950 hectáreas plantadas con especies forestales a nivel nacional, y gran parte ha llegado al turno del aprovechamiento final .

La resolución precisa que la Anarap suministrará los sellos de seguridad a sus asociados y no asociados que estén ejecutando aprovechamiento forestal en las áreas plantadas.

Se establece, además que Anarap deberá reportar semanalmente a las direcciones regionales de MiAmbiente la numeración de sellos de seguridad entregados y los nombres de las respectivas personas naturales o jurídicas que lo adquieran.

La presidenta de Anarap, Bianca Frieda Moran, dijo que con el sello se busca ‘agilizar’ el tiempo de las mulas en la carretera y ‘levantar estadísticas más exactas’ del aporte del sector forestal comercial, para diferenciar la madera proveniente del bosque nativo de la proveniente de plantaciones forestales comerciales. Esto, debido a la confusión que se genera como consecuencia del aumento de la producción.

Previo a la aprobación del sello de seguridad, el pasado 20 de mayo también se aprobó la resolución DM-0174-2019 que regula los días y horarios del transporte de madera en tucas, bloques, aserrada, semi-aserrada y otras disposiciones.

Hasta el 31 de mayo de 2019, la Anarap ha exportado 5,150 contenedores de ( Tectona grandis ) proveniente de plantaciones forestales y en los próximos cinco años esperan llegar a exportar 10,000 contenedores de 40 pies, informó la Anarap.

Share

Leave comment