POTENCIAL EN LA INDUSTRIA FORESTAL EN PANAMÁ

La actividad implica grandes inversiones iniciales con ganancias a largo plazo, lo que requiere incentivos fiscales y apoyo estatal directo.
Martes 13 de Agosto de 2013
inShare

Capital.com.pa publica: “Un estudio reciente elaborado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) (…), destacó que en un escenario en el que se intervinieran tan solo 200 mil de los 2 millones de HA de terrenos degradados que existen en el país, a razón de 10.000 HA por año y por un espacio de 20 años, se requeriría una inversión acumulada menor de $3.065 millones”. Sin embargo, la carencia de leyes que incentiven la inversión en proyectos de reforestación no permite que se desarrolle todo el potencial que se posee.

Tan solo reforestando 200 mil hectáreas, el Estado recibiría ingresos por $1.164 millones en 20 años, gracias a los impuestos que las empresas dedicadas a la actividad pagarían. Se estima que cuando se inicie el aprovechamiento de esas áreas reforestadas, a partir del año 20 y hasta el año 40, las exportaciones de productos forestales se elevarán a $656 millones al año, 2.852,2% más que losS$23 millones que se exportan actualmente.

Para Marisa Vallarino, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), para poder aprovechar todo el potencial económico, social y ambiental, el Estado debe ser socio de la industria forestal auto sustentable, tal como ha ocurrido en otros países de la región como Chile, Colombia, Guatemala o Ecuador.

Vallarino agregó que la falta de incentivos ha significado que exista poco interés de la banca por respaldar proyectos de reforestación, considerando que se trata de una inversión en la que los frutos económicos solo se pueden ver a largo plazo.

Fuente: Capital.com.pa

Share

Leave comment