Reforestación requiere agilización de procesos

Panamá 24 de sept, 2012- La Asociación de Reforestadores de Panamá (ANARAP) informó que ha propuesto la creación de un Plan Nacional para la Reforestación Comercial para lograr la siembra de 200,000 hectáreas en un período de 10 años, y que para lograr esta meta se hace necesaria la agilización de los procesos administrativos públicos que ayuden a fortalecer la economía en las áreas rurales del país.

Marisa Vallarino, Presidenta de la asociación, indicó que en los últimos 20 años los reforestadores han adquirido el conocimiento, experiencia y tecnología que les permitiría sobrepasar las 5mil hectáreas reforestadas anualmente con el apoyo de los actores del sector.

Durante su reciente administración la ANARAP logró importantes avances en los procesos de certificación de plantaciones por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la aprobación de estudios de impacto ambiental y espera concretar compromisos en el área tributaria y de exportación con el apoyo de entidades gubernamentales y la empresa privada.

Para Vallarino es importante que las instituciones se sumen al compromiso de contribuir con la reactivación total de esta actividad y para ello recomienda la implementación de un sistema integrado de gestión, con un modelo de ventanilla única que permita a los desarrolladores agilizar trámites y obtener los permisos en poco tiempo.

Señaló que pese a que se trata de una actividad comercial de gran potencial que fomenta requieren también el apoyo financiero del sector bancario. “Si logramos el financiamiento del sector bancario, estaríamos garantizando al país un mayor crecimiento económico, pues actualmente generamos un promedio de 7MIL empleos directos anuales mayormente en áreas rurales lo que nos convierte en una alternativa segura a la solución de los problemas de pobreza que enfrenta nuestro país” asegura Marisa Vallarino.

Share

Leave comment